Curso: Latinoamérica en perspectiva

Curso: Latinoamérica en perspectiva

María José Jiménez, M.A

Este curso brinda una comprensión general sobre la historia, la política y la sociedad latinoamericana, que permitirá entender los problemas y cuestiones clave del presente.

En este curso analizaremos diversos factores históricos, sociales, políticos y económicos que han hecho de Latinoamérica una región con muchas complejidades. Examinaremos procesos clave que han marcado la profunda desigualdad que caracteriza a Latinoamérica, el atraso económico, los desafíos para la democracia, los retos para los derechos humanos, entre otros aspectos.

  • $3,350
  • Duración: 9 sesiones
  • Horario: jueves 10-12hrs
  • Inicia: 11 de agosto
  • Termina: 6 de octubre

1. ¿Cuándo se quedó atrás América Latina?

Las independencias latinoamericanas fueron el punto de inflexión de un nuevo horizonte económico y político para los nuevos países latinoamericanos en el siglo XIX. En este sentido, este turbulento comienzo dio lugar a un escenario general negativo a corto plazo (y a largo plazo para algunos países) para las naciones emergentes.

¿Por qué los países latinoamericanos se quedaron atrás después de sus independencias? En esa sección discutiremos los principales debates sobre las raíces históricas de la divergencia latinoamericana.

2. Latinoamérica y la Globalización

En esta sesión examinaremos posibles explicaciones de los niveles actuales de desarrollo económico en la región y su relación con los procesos económicos mundiales, así como la evolución histórica del proceso de globalización y sus efectos en nuestra comprensión de la idea de desarrollo.

3. Democratización en Latinoamérica: la transición a la democracia

Históricamente, Latinoamérica ha sido una región que ha atravesado por múltiples dictaduras y gobiernos autoritarios. En esta sección analizaremos las experiencias de gobiernos dictatoriales y los procesos históricamente significativos de cambio de régimen democrático que se produjeron en gran parte de América Latina a partir de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Analizaremos las experiencias de los casos de Argentina y Chile.

Al mismo tiempo, analizaremos los dilemas de la democratización, los factores más importantes en su surgimiento y consolidación, y la importancia que tienen las acciones intencionadas de actores clave en la construcción de acuerdos políticos democráticos.

4. Transiciones posrevolucionarias: México

¿Qué efecto tiene el carácter de la experiencia autoritaria mexicana en la dinámica del proceso de transición y en el carácter posterior de la democracia? ¿Los regímenes posrevolucionarios (cuyas características incluyen el gobierno de un partido dominante y un papel destacado de los actores de masas en la coalición de gobierno) difieren significativamente de otros tipos de autoritarismo?

5. Populismo en América Latina

Desde los años 30 y 40, hasta el presente, los líderes populistas han dominado el paisaje político de América Latina. En esta clase examinaremos los puntos en común y las diferencias entre los diferentes populismos latinoamericano: clásico, neoliberal y radical, con un enfoque especial en los populismos más recientes.

Examinaremos por qué surgieron estas diferentes manifestaciones de populismo y sus promesas democratizadoras e inclusivas, y analizaremos su impacto en la democracia. Mientras que los populistas prometen incluir a los excluidos, una vez en el poder los populistas socavan las instituciones de la democracia liberal y tratan de controlar a la sociedad civil, enfrentándose así a las instituciones que promueven y cimientan los valores democráticos.

6. La ciudad latinoamericana: problemas sociales en el espacio urbano (3 sesiones)

Demográficamente, América Latina es la región más urbanizada del mundo. ¿Pero qué tipo de mundos sociales son las ciudades de América Latina? Esta sección examina los aspectos sociales, políticos y económicos de la ciudad latinoamericana, basándose en material etnográfico y teórico de antropología, historia y disciplinas afines. Desde las ciudades virreinales que trató de ordenar y civilizar un Nuevo Mundo a la inseguridad en la contemporaneidad, estudiaremos las aspiraciones, ansiedades y realidades urbanas que han dado forma al desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

Parte 1:

● Construyendo la ciudad latinoamericana: Fundando, imaginando y viviendo la ciudad

Examinaremos los espacios y las culturas urbanos que surgieron a raíz de los encuentros virreinales en América Latina, y consideraremos cómo estas tradiciones han afectado a la vida urbana en la región hasta el día de hoy.

Examinaremos la trayectoria histórica de las sociedades urbanas y el espacio urbano en América Latina en los esfuerzos por ordenar, reformar y modernizar las ciudades y sus habitantes a finales del siglo XIX y principios del XX. Exploraremos cómo las nociones y reivindicaciones de la ciudad se desarrollaron en los espacios públicos, tanto en capitales y ciudades provinciales, observando la negociación y la impugnación de las transformaciones de este período.

Parte 2:

• Segregación social y espacial en la ciudad

Esta clase examina la segregación socio-espacial de las ciudades latinoamericanas. El espacio urbano se divide en zonas que se entienden como públicas o privadas, seguras o peligrosas, deseables o desordenadas, «nuestro» o «suyo». Estas categorizaciones reflejan la persistencia de las divisiones sociales y económicas, y pueden cambiar en respuesta a nuevas condiciones y crisis. Nos centraremos en la forma en que la preocupación por la delincuencia y la pobreza ha afectado a la forma en que las personas perciben y habitan el espacio urbano y en lo que significan.

Parte 3:

• Urbanismo informal: Espacios y asentamientos informales

La informalidad es uno de los temas centrales de la literatura sobre las ciudades en América Latina. Esta clase explora las viviendas y los vecindarios, los medios de vida y los negocios realizados fuera y dentro de los intersticios del reconocimiento y la regulación formal. Examinaremos tanto la incertidumbre como la privación que puede caracterizar la vida en zonas de informalidad, y el ingenio que puede ser igualmente característica de los asentamientos y economías informales.
La violencia y el delito, el riesgo y el peligro han pasado a un primer plano en los debates académicos y políticos de las ciudades latinoamericanas en los dos últimos decenios. En esta clase se examina el perfil y la evolución de la inseguridad urbana en la región y se examinan sus repercusiones en la vida de los residentes urbanos.

7. El reto de los Derechos Humanos y la democratización en América Latina

Esta sección examina el desarrollo histórico de las concepciones de los derechos, la ciudadanía y la democracia en América Latina. Explora una serie de dimensiones institucionales relacionadas con la promoción y la protección de los derechos humanos en la región y evalúa la naturaleza de los desafíos polifacéticos de los derechos humanos en la región, en particular en lo que respecta a los grupos históricamente vulnerables.

María José Jiménez

María José Jiménez es historiadora por parte de la Universidad Iberoamericana y es Maestra en estudios latinoamericanos por parte del Institute of the Americas de University College London. Tiene estudios en la Universidad de Haifa, Barcelona y Stanford. Su trabajo explora temas de política, la relación entre desarrollo social y género, e historia contemporánea con un enfoque regional en Latinoamérica, especialmente México. Su experiencia profesional incluye servicios en la Oficina de la Presidencia de México y la Secretaría de Educación Pública, y servicios de consultoría.

María José Jiménez

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